Documentación de referencia

Resumen de las secciones y características disponibles

mapa

El mapa presenta todos los hechos que suceden en el tiempo y el espacio seleccionados. Los marcadores utilizan distintos colores e íconos para representar las categorías. Haciendo click en cualquiera de ellos se pueden ver más detalles en un popup, y en el panel en el mapa. El mapa permite desplazarse y hacer zoom.

control de tiempo

El control de tiempo permite avanzar o retroceder en el tiempo, a fin de ver los hechos correspondientes a un tiempo determinado. Actualmente se puede ir del -999 hasta el año actual.

Selector de tiempo

Paneles (o secciones)

En el mapa

La sección en el mapa permite ver los detalles de todos los acontecimientos del tiempo y lugar seleccionados. Haciendo click en uno, el mismo es resaltado en el mapa.

En otros lugares

La sección en otros lugares permite ver los acontecimientos que suceden en ese mismo tiempo, en otros lugares del mapa, fuera del espacio seleccionado. Haciendo click en uno, se desplaza hacia el mismo.

Sin lugar preciso

La sección sin lugar preciso permite ver los acontecimientos que suceden en ese mismo tiempo, pero en un lugar no precisado (por ser genérico o por falta de la información). Haciendo click en uno, no se produce un desplazamiento en el mapa.

búsqueda

La búsqueda nos permite encontrar hechos relevantes en cualquier tiempo y lugar.

Búsqueda

Al realizar una búsqueda, los resultados se muestran en una nueva sección, que se puede usar para recorrer los mismos. Pueden ser ordenados por diferentes criterios. Estos hechos pueden estar en cualquier lugar del mapa y en cualquier año. Al seleccionar cada uno, se deplaza a ese tiempo y lugar. Y muestra el resultado seleccionado en su contexto, actualizando las secciones hechos y en otros lugares.

Resultados de la búsqueda
Ordenar los resultados de la búsqueda
Botones en el resultado de búsqueda

Al costado de la lupa hay un botón para limpiar los resultados de la búsqueda. Debajo se ve la cantidad de resultados, y luego varios botones, que permiten ordenar los resultados por diferentes criterios:

lecciones

Primeros ejemplos que muestran lo que se puede hacer, como una forma de uso bastante más potente del proyecto. El objetivo es presentar una lección, o en otras palabras un tema de la historia más complejo, que normalmente abarca distintos hechos y momentos.

La lección nos guía a través de los mismos, al mismo tiempo que deja la aplicación 100% funcional, para que en todo momento uno vea el resto del contexto de lo que se está explicando. De esta manera, se busca potenciar las capacidades de análisis de la persona, e incentivar su propio proceso de descubrimiento y aprendizaje. Uno puede avanzar y retroceder por la lección libremente, y alternar entre distintas lecciones disponibles. Las lecciones son también sensibles al contexto, por lo que serán presentadas las que correspondan a la época que se está viendo.

Lecciones

Los usuarios puedan usar las lecciones existentes o crear las propias.

menú principal

Menú principal
categorías

Las categorías permiten filtrar los hechos presentados en base al tipo de acontecimientos que se quiera seleccionar.

Selector de categorías
agregar hechos

Ahora se permite la colaboración de los usuarios, que pueden agregar hechos al proyecto. Es necesario iniciar sesión para esto.

Permite registrar un nuevo usuario o ingresar, para colaborar con el contenido.

hacer un tour

Guía interactiva por las partes principales de la aplicación.

control de idioma

Permite seleccionar el idioma. Español e inglés soportados. Importante: esto también modifica el contenido que se ve, no son los mismos hechos traducidos.

pantallas más chicas

El diseño se ajusta al tamaño de la pantalla. El contenido es el mismo, aunque la disposición y forma de presentarlo varía de acuerdo al tamaño. El objetivo es aprovechar la pantalla para presentar la mayor cantidad de información posible.

Ejemplo en celulares o pantallas pequeñas

multimedia - NUEVO

Los hechos pueden incluir contenido multimedia (como audio o video) para mejorar la riqueza de los datos.

control de capas - NUEVO

Pueden seleccionarse diferentes tipos de mapas de base. Actualmente permite mapa físico o político.

Mapa físico

Agregar o modificar hechos

Esta sección referencia los detalles del formulario para agregar o modificar hechos.

Vista general del formulario

Para agregar un nuevo hecho, se accede desde el menú principal de la aplicación:

Agregar un hecho

Para modificar un hecho, es necesario ingresar al proyecto con un usuario propio y habilitar la configuración de contributorMode, que habilita la función de edición en la visualización de los hechos (el pequeño ícono de un lápiz azul a la izquierda de la fecha).

Editar un hecho

Campos principales

Título
Descripción
Fecha

Fecha en que sucede el hecho. Se debe indicar siempre una fecha completa con día, mes y año. Pero si el dato no es exacto, se puede indicar que sólo se considere el año, o el año y mes, definiendo la precisión de la/s fecha/s.

Si el hecho se extiende en el tiempo, se puede indicar una fecha de fin, para indicar así el plazo en el que sucede la duración del mismmo.

Fecha
Fecha de fin
Precisión de la/s fecha/s
Coordenadas

Se utilizan para indicar el lugar donde sucede el hecho. Existen varias ayudas para hacer esto más fácil la carga. Para indicarlas, es posible arrastrar el marcador en el mapa al lugar correspondiente. También es posible desplazarse primero al lugar y luego hacer click con el botón derecho. O se pueden indicar directamente las coordenadas cuando se conocen.

Es posible copiar los datos de ambas coordenadas de Wikipedia cuando las muestra (normalmente en la parte superior derecha). De la misma manera, si se usa un mapa como Google Maps se puede hacer botón derecho en el mapa, y ver las coordenadas del lugar. Con un click en las mismas se las copia. En ambos casos, si se pegan esos datos completos en el campo Latitud, se acomodan solos entre ambos casilleros.

Latitud
Longitud
Coordenadas en Wikipedia
Coordenadas en Wikipedia
Coordenadas en Google Maps
Coordenadas en Google Maps

Funcionalidad automática: Al pegar coordenadas completas en el campo Latitud, el sistema las separa automáticamente en ambos campos.

Categorías
Icono
URL de la Imagen

Validaciones Generales

Campo Requerido Validación
Título ✅ Sí No vacío, máximo 100 caracteres
Descripción ✅ Sí No vacío
Fecha ✅ Sí Fecha válida entre -999 y año actual
Fecha de fin ❌ No Fecha válida entre -999 y año actual
Precisión de la/s fecha/s ✅ Sí Alguna de las opciones ofrecidas
Latitud ✅ Sí Número entre -90 y 90
Longitud ✅ Sí Número entre -180 y 180
Categoría(s) ✅ Sí Al menos una categoría seleccionada
Icono ✅ Sí Se debe seleccionar uno
Imagen ❌ No URL válida

Licencia y Uso Colaborativo

Volver al Mapa

Una vez completado y guardado el formulario, el usuario regresa al mapa principal donde el hecho aparece reflejado con su ubicación y detalles correspondientes.

Lista de hechos trabajados previamente

Si se crearon o modificaron otros hechos, se muestran en un listado, que facilita verlos reflejados en el mapa, volver a modificarlos, o copiar su identificador (por ejemplo, para usarlo como paso de una lección).

Opciones Avanzadas

Estas opciones están disponibles bajo una sección oculta (Mostrar opciones avanzadas) y están destinadas principalmente a colaboradores con conocimientos técnicos más profundos.

Tipo de elemento
Idioma
Zoom mínimo
Zoom máximo
Fuente, o página web con más información (URL)
Aliases o Etiquetas adicionales
Contenido multimedia
Relaciones

Referencia avanzada

Esta sección referencia algunas características avanzadas, aunque en general no se encuentras accesibles directamente desde la UI.

Parámetros soportados para incluir en la URL inicial

lat
latitud inicial donde centrar el mapa (debe usarse junto con lon)
lon
longitud inicial donde centrar el mapa (debe usarse junto con lat)
z
zoom inicial (sólo se usa junto con las coordenadas)
y
año inicial (sólo válido entre -999 y el año actual)
f
id del hecho a seleccionar
l
id de la lección a presentar
ls
paso de la lección desde el cual iniciar
t
comenzar el tour que presenta las funcionalidades
lang
idioma (actualmente acepta 'en' o 'es')
q
texto a buscar (previamente 'q', cambiado en Jun 2025)

Valores de configuración aceptados, actualmente sólo configurables como parámetros en la URL

contributorMode
habilita la edición de hechos (valor predeterminado: false)
useCachedYears
usar datos de cache para las solicitudes por año (valor predeterminado: true)
traceEnabled
mostrar la ventana de debug (valor predeterminado: false)
fullyFunctional
usado en DEV para reducir el tráfico web o al tener conexiones lentas (valor predeterminado: true)
showAllFacts
evitar el filtro por zoom para los hechos, mostrando todos siempre (valor predeterminado: false)
maxRetryTimeSeconds
tiempo máximo en segundos a esperar entre cada reintento para buscar hechos (valor predeterminado: 60)
specialSearches
búsquedas especiales que se ofrecen al usuario, como efemérides, por lugar o similares (valor predeterminado: false)
factDetails
seleccionar qué secciones de detalles de un panel seleccionado mostrar o no (valor predeterminado: todas)
extraInfo
mostrar información extra en pantalla que agrega más datos (valor predeterminado: false)
svgIcons
mostrar íconos SVG para elementos destacados (valor predeterminado: false)
Hace click acá para probarlo ahora!
Se recomienda usar una PC y un monitor con buena resolución. Igual es posible verlo también en una tablet o un teléfono celular.